Ciencia de la informática

Esta línea de investigación busca generar conocimiento de base y aplicaciones tecnológicas que puedan romper los límites de la computación actual. Hoy en día, el énfasis de los procesos computacionales está en la eficiencia, de forma de poder trabajar con la mayor cantidad de datos lo más rápido posible, y la flexibilidad, de forma de poder generar herramientas con alto nivel de adaptabilidad y de autonomía. Se abarca todo el proceso computacional, desde la generación y el manejo de datos hasta la construcción de herramientas de inteligencia artificial o visualizaciones relevantes.

A su vez, los métodos son amplios, y van desde herramientas lógicas y matemáticas, usadas para modelar y entender algoritmos complejos, al desarrollo de aplicaciones inteligentes con impacto en la industria. El departamento de ciencia de la computación cuenta con tres laboratorios de investigación dedicados a problemáticas más específicas en esta área: El laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial (IAlab), el laboratorio de investigación en rayos X y visión computacional, y el laboratorio de datos. También alberga al Instituto Milenio fundamentos de los datos, un centro de investigación para desarrollar ciencia interdisciplinaria en la frontera para abordar los problemas fundamentales de los datos.

Profesores: Álvaro Soto, Denis Parra, Karim Pichara, Domingo Mery, Jorge Baier, Marcelo Arenas, Juan Reutter, Cristian Riveros, Hans Lobel, Marcelo Mendoza.

Sistemas y computación orientada a humanos

Esta línea de investigación se centra en los procesos y herramientas que existen para y por la interacción entre humanos y máquinas. La investigación se focaliza en el análisis de la interacción de procesos entre humanos y computadoras, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar dichos procesos. En esta línea convergen distintos puntos de vista desde donde miramos la tecnología y su interacción con las personas, lo que incluye desarrollo de software y mecanismos de especificación, el estudio del impacto que tienen interfaces y tecnologías en los procesos humanos, y los datos que generan los procesos humano-computador.

Como parte de la investigación en esta área, se abordan tópicos como: procesos de desarrollo moderno y creación de métodos y herramientas para construir software de alta calidad, el rol de las tecnologías de información en los procesos educativos, procesos en el cuidado de la salud y la educación médica, entre otros. El departamento de ciencia de la computación cuenta con tres laboratorios de investigación dedicados a problemáticas más específicas en esta área: El laboratorio de Ingeniería de Software y Sistemas Inteligentes (SEISlab), el laboratorio de humanos y procesos (HAPlab) y el laboratorio de informática educativa.

Profesores: Jocelyn Dunstan, Valeria Herskovic, Juan Pablo Sandoval, Marcos Sepúlveda, Jorge Muñoz, Andrés Neyem, Miguel Nussbaum.

Visita la página de Postgrado de la Escuela de Ingeniería, donde podrás encontrar al jefe del programa y la lista del clautro a cargo del área Ciencia de la Computación.