Académico Cristian Ruz habló sobre la caída de Microsoft en CHV

El académico Cristian Ruz conversó con “CHV Noticias” sobre la caída informática a nivel global de Microsoft, la cual afectó a importantes servicios, generando interrupciones en transportes, retraso de vuelos, en el fallo de operaciones en bancos o en sistemas de atención médica, entre otras cosas. El pasado 19 de julio hubo una caída generalizada de Microsoft, a raíz de una actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, que es un proveedor de la compañía. Se descartó la hipótesis de algún ciberataque, dado que fue un error operacional. Por otra parte, el CEO de Crowdstrike aseguró que el problema fue identificado, se corrigió y se aseguró que los datos de los clientes se encuentran totalmente protegidos. Ante esta situación Cristian Ruz, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, señaló que: “Esta empresa presta servicio a varios proveedores, también presta servicio a Google y a otras compañías en la nube, pero esto aquí se gatillo en una actualización que se hicieron sobre los servidores de Microsoft, entonces por eso lo vimos principalmente en Microsoft, pero si se hubieran equivocado con otro proveedor de nube lo hubiésemos visto en otro proveedor. Entonces uno podría decir que no fue culpa de Microsoft, pero el servicio completo depende de ellos, entonces encadenadamente igual uno ve que Microsoft fue el que tuvo el problema.” Crowdstrike es una cadena de software que tiene más de veinte mil clientes y se dedica a trabajar en el área de ciberseguridad, en donde figuran en ellos marcas reconocidas a nivel mundial. Este fallo pone en evidencia la fragilidad pero a su vez la trascendencia que es la tecnología hoy. En las palabras de Cristian Ruz: “Esto nos hace ver lo vulnerables que somos o lo dependientes que somos a la nube y muchas veces no lo vemos porque la nube es un servidor que está muy lejos en el mundo, no lo vemos ni cuidamos pero si se cae nos damos cuenta que dependíamos de este servicio y muchas veces más de lo que pensábamos” Aquí puedes revisar el video de la nota:

Académico Cristian Ruz habló sobre la caída de Microsoft en CHV Read More »