X

Académico Domingo Mery habla sobre la IA podría ayudar en la detección de cáncer de piel

El académico del Departamento de Ciencia de la Computación e investigador de IHealth y Cenia, Domingo Mery, conversó con el programa “Sin Gravedad” del espacio “Cooperativa Ciencia” sobre la investigación en la que ha estado trabajando junto a María Paz Salinas y Javiera Sepúlveda del Departamento de Dermatología UC, además de los académicos Dr. Cristián Navarrete y Dr. Leonel Hidalgo, del mismo departamento.

El estudio ha analizado datos de investigaciones en las que se emplearon diversos algoritmos de inteligencia artificial para detectar posibles lunares cancerosos. En todos los estudios analizados se compararon la sensibilidad y la especificidad en la detección de lesiones cancerosas en la piel utilizando imágenes obtenidas por un dermatoscopio y microscopio manual que aumentan 10 veces el tamaño de las muestras a analizar.

Los algoritmos de IA fueron entrenados con grandes conjuntos de imágenes para reconocer patrones asociados con el cáncer de piel, como la asimetría, los bordes irregulares, el color y el diámetro, lo que permite una detección más precisa y temprana de las lesiones.

Domingo Mery, que es coautor del estudio y uno de los investigadores principales del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), comentó: “Con muchos datos, el algoritmo logra aprender y después tú le muestras una foto que nunca antes había visto y dice: Esta foto es un lunar cancerígeno”

El equipo de investigación espera que esta herramienta sea evaluada en contextos clínicos reales, para garantizar su eficacia y seguridad en la práctica diaria. Esta tecnología podría agilizar las consultas dermatológicas, entendiendo que hay regiones de nuestro país sin acceso a dermatólogos, por lo que el académico añadió: “Hay muchas zonas en regiones que no cuentan con un dermatólogo, entonces lo que se puede hacer es telemedicina. Con tu cámara logras poner la foto de un lunar y puedes tener personas del mundo de la medicina, que no tengan la especialidad de dermatología, que operen estos algoritmos.”

El estudio analizó 53 publicaciones de diversos investigadores internacionales y encontró que la IA no solo sería capaz de igualar sino que también podría superar el desempeño de los profesionales médicos en cuanto a la rapidez de la detección temprana del cáncer de piel. En cuanto a porcentajes, la sensibilidad de la IA para diagnosticar correctamente el cáncer de piel fue del 89,4% con una especificidad del 68,2% lo que superó ligeramente a los médicos generales, cuya sensibilidad fue del 79% y especificidad del 73%.

En comparación con dermatólogos expertos, la IA mostró un desempeño de sensibilidad del 89,6% y una especificidad del 75,7%. Estos resultados destacan el potencial que la IA tiene para mejorar y agilizar el diagnóstico dermatológico, por lo que sería muy útil para una detección más precisas y eficiente de enfermedades relacionadas con la piel.

Scroll to Top