X

Académico Marcelo Mendoza comenta en CHV sobre el “Nobel a pioneros de Inteligencia Artificial”

La Inteligencia Artificial es un tema en boga en el presente, influyendo en diferentes decisiones, incluso de maneras en que a veces no se reconocen personal o fácilmente. Una de las funciones por las que fueron creadas las IA’s es optimizar el tiempo y agilizar procesos. Este año, el Premio Nobel de Física se otorgó a los pioneros en el desarrollo de la IA, J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton en reconocimiento a sus contribuciones en el ámbito de las redes neuronales artificiales, fundamentales para el aprendizaje automático.

Ambos científicos fueron premiados por sus aportes y descubrimiento sobre el desarrollo de redes neuronales artificiales que son fundamentales para el aprendizaje automático. Cabe destacar que la labor de ambos científicos se centra en ayudar a que las máquinas, sean capaces de imitar funciones humanas como la memoria y el aprendizaje.

Marcelo Mendoza, académico del Departamento de Ciencia de Computación UC e investigador IMFD y Cenia, destacó que “estos aportes son tan importantes porque años después con el aumento de la capacidad computacional y también de la ingeniería de datos estas redes efectivamente pudieron empezar a ser entrenadas y resolver problemas muy importantes del día a día”.

Es importante destacar que el entrenamiento de los modelos puede llevarnos a facilitar bastantes procesos de la vida diaria, también es importante emplear las diferentes inteligencias artificiales de manera ética para el bien de nuestra sociedad.

Si quieres ver con detención la nota puedes ver el video aquí:

Scroll to Top