“Pueden llegar a transcribir a texto lo que hablemos, realizar ediciones de fotografías o incluso interactuar con chatbots sin necesidad de estar conectados a internet”, según lo que explica Juan Reutter, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC, además de director del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD).
La presencia de computadores optimizados para la Inteligencia Artificial es una muestra más, de todo lo que avanza la tecnología y ofrece a los usuarios la posibilidad de trabajar con IA en el mismo equipo sin necesidad de enviar los datos a la nube.
Esto último, es posible gracias a que estos computadores incluyen una NPU, unidad de procesamiento neuronal, que permite que los usuarios puedan experimentar el crear imágenes o editarlas, además de mejorar la calidad de videollamadas e incluso ofrece el encontrar diferentes archivos en el disco duro solo describiendo lo que se busca.
A propósito de estos avances, Microsoft informó hace unas semanas, una nueva categoría de computadores llamados “Copilot + PCs” que son optimizados para la IA y posteriormente Apple, avisó sobre “Apple Inteligence”, su nueva inteligencia artificial que estará presente en sus dispositivos incluidos los computadores con sistema operativo MacOS Sequoia.
Frente a todos estos cambios e innovaciones, que pueden ser muy útiles incluso para tareas del trabajo o del teletrabajo, el académico DCC Juan Reutter, se refirió a esta “nueva era” en la computación.
“La incorporación de procesadores capaces de ejecutar algoritmos avanzados de IA en computadores personales implica que las personas van a realizar tareas como transcribir a texto lo que hablemos, realizar ediciones de fotografías o interactuar con chatbots sin necesidad de estar conectados a internet. Todas estas funcionalidades hoy están disponibles en la web, pues deben ser procesadas por servidores potentes”
Lee la nota completa en El Mercurio acá: https://www.ing.uc.cl/wp-content/uploads/2024/06/5145956_3868762-scaled.jpg