El académico del Departamento de Ciencia de la Computación y director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Álvaro Soto, fue entrevistado en el programa “Clave Morse” de Radio La Clave, con el objetivo de hablar acerca de inteligencia artificial y aclarar ciertos mitos que hay entorno a la inteligencia artificial.
Frente a la revolucionaria y acelerada llegada de la Inteligencia Artificial a la vida de las personas, nacen dudas y se crean mitos acerca de los cambios que pueden haber en la sociedad con esta innovadora tecnología. Para aclarar esos puntos, que en ocasiones, nacen desde el miedo y la desinformación, Álvaro Soto conversó con Radio La Clave.
Al principio de la entrevista, el académico e investigador, contó sobre el origen y el objetivo principal de CENIA, una corporación sin fines de lucro que busca promover un ecosistema de inteligencia artificial saludable en nuestro país. Cabe destacar que este centro fue financiado por el estado, aunque tiene personalidad jurídica independiente y fue fundado por cuatro universidades: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y Universidad Adolfo Ibañez.
Dicho esto, Álvaro Soto, comenta que CENIA está trabajando en la segunda versión del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, el cual será lanzado en septiembre y en donde participó Chile y 19 países más. “Este año estamos haciendo un doble clic en cómo va a impactar la IA en el mundo del trabajo, cuáles son las capacidades y habilidades que se necesitan en una sociedad en donde la IA es una tecnología que está por todos lados”, expresó.
A raíz de esto, se habló sobre aquellos mitos que hay entorno a lo laboral y a la Inteligencia Artificial, entablándose preguntas como “¿qué tan cierto es que la IA cambiará el panorama laboral o si de lleno esta tecnología podría vincularse a que hayan menos puestos de trabajo?.
A lo que el académico DCC UC, respondió recordando que en el 2013 hubo un estudio en EE.UU en donde se predecía que para el 2023 la IA iba a dejar al 40% de las personas sin trabajo, lo que no ocurrió.
En relación a eso Álvaro Soto aclara que : “La IA en términos de una ocupación o de un trabajo es posible que automatice o ayude en ciertos aspectos de este trabajo, pero cada ocupación en general tiene una serie de tareas que uno tiene que realizar pero que es muy compleja”, con respecto a eso enfatiza en que esta revolucionaria tecnología puede ayudar a optimizar en ciertos aspectos pero que de ninguna forma remplazará a los humanos.