X

Cristián Ruz es consultado por El Mercurio sobre decisiones regulatorias que se están proponiendo en torno a la tecnología e innovación en Chile

El pasado 29 de octubre, el medio El Mercurio publicó una nota titulada “Expertos advierten que Chile debe regular la IA sin frenar la innovación”, con el fin de abordar la realidad nacional con respecto a la regulación de la “Inteligencia Digital”.

Según el medio, a mediados de octubre, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que regula los usos de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en el país. Y si bien, hay unanimidad con respecto a que es necesario tener un marco regulatorio, la discusión se genera porque no se sabe quién controlará estos datos, modelos y/o aplicaciones que procesan y distribuyen esta información.

Cristián Ruz, académico del Departamento Ciencia de la Computación UC, lo explica de la siguiente manera:

“La masividad y expansión de la capacidad de análisis de datos, y de los algoritmos de IA generativa, han cambiado el panorama de dónde está el poder, y esto está determinado en parte por las capacidades de los algoritmos, pero también por la capacidad tecnológica de poder administrar esa masividad para procesar datos, extraer y generar información relevante de ellos”.

En cuanto a los referentes internacionales o cómo han enfrentado en otros lugares del mundo este fenómeno, se habla de la propuesta Europea, donde se muestra que se ha avanzado en una sucesión de leyes, como por ejemplo, el Digital Markets Act, el Digital Services Act y el AI Act, los cuales tienen el propósito de limitar los abusos de posición dominante y establecer reglar claras para “guardianes de acceso”, que son básicamente, grandes plataformas que concentran la interacción de usuarios y servicios.

¿Cuál es la perspectiva y propuesta desde Cristián Ruz?

Estos marcos surgen “como respuesta ante posibilidades tecnológicas que, si bien empiezan con buena intención, pueden crecer en aspectos no previstos y ser utilizadas para cometer abusos de posición o de poder, provocando desbalances frente a competidores o sobre los mismos usuarios”

Cristián, es explicito, y declara que considera que la regulación debe surgir lo antes posible. “La innovación tecnológica crece a pasos agigantados, y, aunque es difícil prever las consecuencias, las leyes que han ido elaborando en Europa son un camino que tenemos que observar con atención”.

En cuanto a la realidad local o a nivel regional

El debate sobre la supervisión internacional sigue abierto. Para Ruz, “hay tantos actores en juego, muchos de los cuales son sumamente poderosos, ya sea por poder tecnológico o por poder económico, que los organismos efectivos de supervisión internacional pueden tener un radio de acción bien limitado”. En cambio considera más útil que cada región desarrolle modelos propios inspirados en experiencias externas.

“Si cada región toma modelos de regulación propios, pero con la mirada más local, puede ser un camino más efectivo para proteger a la población”.

(fuente: El Mercurio, periodista Richard García)

Puedes revisar la nota en el siguiente enlace: https://www.ing.uc.cl/wp-content/uploads/2025/10/6262680_4595688-scaled.jpg

Desplazamiento al inicio