En la sección enmarcada por “Tecnología en la Frontera”, el medio El Mercurio quiso abordar la pregunta: “¿Qué es el Edge Computing y cómo transforma la forma que usamos los datos?”, esto en un contexto donde se habla que 5G y el loT, ha tomado fuerza en cuanto a automatizar procesos como por ejemplo, pagos instantáneos con el celular a operaciones más complejas como autos inteligentes y/o diagnósticos médicos. Bajo este paraguas, Cristián Ruz, académico del Departamento Ciencia de la Computación explica en detalle cómo se procesan los datos que viajan a la nube y son finalmente respuestas útiles y cuando no, aparece Edge Computing.
Según este escenario, el profesor Cristián Ruz declara:
“Se trata de realizar los cálculos lo más cerca posible de los dispositivos que generan los datos y por eso se habla de hacerlo en el borde de la nube”.
El edge computing busca resolver dos problemáticas claves: la latencia, el tiempo que demora la señal en ir y volver, y el tráfico de información hacia los grandes data centers. Disminuir ambas cosas es fundamental en aquellos servicios que los milisegundos marcan la diferencia, así como los autos autónomos o sistemas de salud.
A su vez, también se preguntó por cuál es el rol del 5G y el loT en esta transformación, a lo que el Director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería respondió que estas tecnologías son complementarias.
“El 5G entrega redes de baja latencia que facilitan que el edge computing funcione, mientras que el segundo genera grande volúmenes de datos en dispositivos con poca capacidad de cómputo”
¿Cuál es el beneficio para usuarios?
Se plantea que el beneficio para los usuarios finales puede ser múltiple, como sucede por ejemplo en los pagos digitales, por ejemplo, los dispositivos edge ayudan a validar transacciones sin tener que depender de una servidor remoto. En el streaming, se reducen los tiempos de carga alejando copias locales de videos, canciones o videojuegos. Aún así, el profesor Ruz advierte que la velocidad no lo es todo.
La descentralización de los centros de información tiene también sus desafíos. Los proveedores deben resguardar tanto física como digitalmente estos edge data centers, asegurando su respaldo energético y coordinando su mantenimiento. Lo explica de la siguiente manera:
“Tener más centros implica mayor complejidad operativa: se requieren planes de emergencia, monitoreo constante y estándares comunes entre distintos fabricantes”.
Revisa la nota completa en el siguiente enlace: https://www.ing.uc.cl/wp-content/uploads/2025/10/6257005_4592018-scaled.jpg

