Expo Futuro Novato/a 2024: Conoce más sobre Computación, Programación y Realidad Extendida

Te invitamos a conocer más sobre la Programación y la Realidad Extendida, además de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación en la nueva versión de la Expo Futuro Novato/a 2024.

Este 8, 9 y 10 de octubre se realizará la Expo Futuro Novato/a UC, una feria universitaria que es tradición de la Universidad Católica de Chile de cara a la Admisión 2025.

Durante tres días y mediante diferentes actividades se ofrece a las personas interesadas, oportunidades para conocer todas las carreras de pregrado que imparte la UC, siendo atendidos en los stand por estudiantes – embajadores/as. También está la opción de conversar con profesores, recorrer el campus, participar en actividades y concursos.

Durante extensas jornadas que van desde las 10:00 hasta las 17:00 en el Campus San Joaquín, el Departamento tiene planificadas tres actividades en donde las y los visitantes de la Expo, podrán conocer más acerca de la Computación, Escuela de Ingeniería, Admisión UC y la vida universitaria.

El martes 8 de octubre se dictará una dinámica charla a cargo de Daniela Concha, la cual está basada en su propia experiencia: “Pasando de una crisis vocacional a estudiar programación”.

Ese mismo día, a través del Taller Realidad Extendida, se podrán explorar áreas relacionadas con Medicina, Construcción e Ingeniería de Software mediante cascos de RX. Actividad a cargo del académico e investigador Andrés Neyem.

Para saber un poco más acerca de Realidad Extendida, es importante primero conocer acerca de Programación, que es el proceso de escribir códigos que permiten que los computadores puedan realizar tareas específicas. A través de lenguajes de programación como Python, Java, C++, entre otros. Quienes programan, crean softwares, aplicaciones y plataformas que transforman la manera en que interactuamos con el mundo digital. Este proceso es clave en el desarrollo de tecnologías innovadoras, como la Realidad Extendida (XR).

Realidad Extendida es un término que engloba varias tecnologías inmersivas como la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR). Estas tecnologías combinan el mundo real con elementos digitales para crear experiencias interactivas y envolventes.

A través de esta tecnología los programadores, crean entornos virtuales en donde los usuarios usan un tipo de casco o lentes que los transporta a un mundo virtual y pudiendo estar parados en una habitación físicamente se puede simular un entorno, el cual tiene presente elementos interactivos de esta realidad elegida. Esta herramienta está revolucionando múltiples campos, desde la educación salud, videojuegos y entretenimiento, proyectándose como una herramienta clave para el futuro, ofreciendo nuevas formas de comunicación, aprendizaje y creación.

Finalmente, en el último día de la Expo, el académico Jorge Muñoz hará una clase magistral titulada “¿Realmente sé lo que es Computación?”, en donde podrás poner a prueba tus propios conocimientos e incluso expandirlos mucho más.

Durante estas jornadas los visitantes podrán informarse y conectar con iniciativas desde la academia relacionadas con la tecnología y la computación, como también tendrán la posibilidad de conocer en mayor profundidad la carrera enfocada y especializada en computación y matemáticas, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación. No te pierdas esta gran oportunidad.

Si quieres conocer más información sobre los días, horarios y lugares de encuentro, te invitamos a revisar las siguientes imágenes: