Desde su creación en 1998, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha trabajado para capacitar a más mujeres científicas para que puedan superar las barreras que les impiden progresar y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.
Este año, se hizo el llamado a la XVI versión de For Women in Science Chile, donde en la categoría Doctorado, la galardonada fue Katherine Vergara, doctorado en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica de Chile, cuya investigación busca aumentar la autoeficacia en niñas a través de la computación física y la metacognición.
También se premió a Daniela Haro, en la categoría post-doctorado, quien es investigadora de la Universidad Santo Tomás, Doctora en Ciencias y que actualmente está realizando su proyecto FONDECYT de post doctorado sobre la ecología trófica de los mamíferos marinos en el Estrecho de Magallanes.
Durante 25 años, L’oreal apoya a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera profesional.
Actualmente cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.
De esta manera el programa global, logra consolidarse como una de las iniciativas más relevantes de promoción de la carrera de científicas a nivel global, bajo la fuerte convicción de que “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita mujeres”.
Por medio de una entrevista exclusiva con el Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Katherine, compartió parte del proceso de postulación al premio, pero también su sensibilidad en cuanto a sus roles científicos, profesionales y familiares.
- Primero que todo, ¿cómo es tu año 2023? Desde una mirada como científica, tutora/profesora de talleres, profesional, mujer, madre.
Ha sido un año extraordinariamente intenso desde que gané el Student of Vision Award, mi tiempo se ha dividido entre mi labor en el doctorado, que abarca no sólo la investigación teórica sino, también talleres prácticos con niñas en diversos liceos. Además, me involucro activamente en el estudio de videojuegos, donde soy co-fundadora y lidero a un equipo de profesionales increíbles. Por si fuera poco, estoy trabajando en iniciativas de divulgación, impartiendo charlas sobre empoderamiento femenino e innovación en STEM. La verdad es que no he tenido un solo minuto de descanso, pero ha sido una experiencia increíble. Recibo mucho cariño de las personas y percibo un genuino interés en descubrir las posibilidades que ofrece la tecnología y cómo se relaciona con nuestras vidas cotidianas. Sumado a todo esto, tuve la oportunidad de realizar una pasantía que me llevó varios meses a Nueva York, conocí personas increíbles y muy buenas amigas que conservo hasta hoy, además de aprender de increíbles científicas. Fue una experiencia desafiante y hermosa, que es lo que más disfruto: sentirme desafiada a dar lo mejor de mí para mejorar la relación de las niñas con la tecnología.
A veces por este nivel de entrega a nuestra carrera es que descuidamos un poco a la familia y a las personas que están más cerca de nosotras, mi mamá estuvo muy mal de salud y tuve que hacerme el tiempo para estar presente para ella, al mismo tiempo que ideaba con la ansiedad de no saber qué le pasaba y tener que tomar decisiones médicas para las cuales no me sentía preparada totalmente.
Definitivamente fue un año intenso con emociones variadisimas y este premio es para mi la mejor manera de ir terminando el año y prepararme para lo que viene el 2024, que solo puedo decir que se viene en grande.
- ¿Cómo llegaste a postular a L’Oréal – UNESCO For Women in Science?
Este reconocimiento es muy conocido entre las científicas y mi tutora Valeria Herkovic, me ayudó a creerme que sería una buena idea postular, es increíble el apoyo que ella le ha dado a mis estudios y también en el ámbito personal siento que ha creído en mí incluso de antes que yo misma lo hiciera.
- ¿Cómo fue el proceso? largo, corto, de incertidumbre…
Afortunadamente, estaba realizando una pasantía en NYU durante el proceso de selección, por tanto, estaba enfocada en mis responsabilidades estando allá, no tuve demasiado tiempo para pensar en el premio. Sin embargo, cuando me informaron que estaba entre las finalistas y posteriormente me llamaron para la entrevista, los nervios se hicieron presentes. Durante la entrevista final, estaba súper ansiosa, deseaba comunicar mis ideas claramente, especialmente porque sabía que mujeres destacadas formaban parte del jurado, y quería estar a la altura para demostrar el potencial de mi trabajo.
Después de la entrevista final, la verdad, sentí cierta frustración al pensar que podría haberlo hecho mejor o que había hablado demasiado rápido. La noticia de que había ganado me emocionó profundamente, sobre todo porque las razones que me brindaron eran significativas para mí. Poner en relieve la naturaleza interdisciplinaria de mi carrera y destacar que provengo de un ámbito diferente de ingeniería, a veces me genera inseguridades y la sensación de no pertenencia. Por lo tanto, que se reconociera esto como un valor que enriquece mi investigación fue un momento muy especial.
También destacaron mi trabajo como divulgadora de la ciencia de la computación y el compromiso social que creo que es un sello también de las y los estudiantes de la Universidad Católica de Chile.
- ¿Conoces a alguien que haya ganado este premio?
De nombre conozco a varias y personalmente tuve la oportunidad de compartir un conversatorio con Millarca Valenzuela hace unos años, me encanta su trabajo en geología; los estudios de meteoritos me parecen super interesantes y ella es increíblemente inteligente y comprometida.
- ¿Cuándo te consolidas como laureada?
La ceremonia es el 23 de noviembre y estoy emocionada por asistir y conocer a Daniela, la otra ganadora en la categoría post doctorado.
- El año pasado ganaste el Abie Award, este año L’Oréal – UNESCO For Women in Science como ganadora nacional, ¿crees que tu trabajo se está expandiendo, cuáles son tus propósitos e intenciones más allá de ganar un premio, qué es lo que esperas que las personas vean o aprendan de ti?
Mi camino no ha sido una línea directa al mundo de la ciencia, y esa es la historia que me gusta compartir con las niñas y mujeres que me escuchan, para que vean que una gran científica puede venir de cualquier parte, sin importar su contexto socioeconómico, geográfico o incluso su trayectoria educativa previa. Si eres comprometida con el trabajo y el deseo de contribuir al conocimiento, nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños.
Agradecimientos
Es difícil agradecer porque uno siempre deja personas en el tintero, la memoria es frágil, mi trabajo es reflejo de muchas personas que creen en mí y me motivan a dar lo mejor.
Mi mamá que siempre ha creído en mí, a pesar de que fui muchos años su “hija salvaje” nunca perdió la fe de que podría salir adelante. A Valeria Herskovic, por su paciencia y dedicación a la investigación que es una inspiración para mi y para Jorge Muñoz, que siempre me recuerda que lo más importante es hacer el trabajo.