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Marcelo Mendoza es consultado por Radio Bío Bío en marco de las estafas durante Cyber Monday

Dos periodistas de la Radio Bío Bío entrevistaron al profesor e investigador Marcelo Mendoza en marco del Cyber Monday que tenía por fechas desde el 6 al 8 de octubre. Marcelo Mendoza es especialista en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), análisis de redes sociales, también lidera proyectos fundamentales para la detección de desinformación, propaganda y noticias falsas (fake news).

De hecho, en medios se destacó que en esta fecha Cyber Monday marcó su edición con más de 430 mil millones en venta. A pesar de que se ha vuelto más sistemática la compra online, aún siguen dudas por parte del público, por tanto, se abrió la conversación para preguntar: “A medida que van avanzando los Cybers, hay más protección o hay menos protección, hay más fraude o hay menos fraude?”

La respuesta de Marcelo fue:

“Aumentan los fraudes en general porque las habilidades tecnológicas que tienen las personas que estafan o los estafadores también van mejorando en el tiempo. Es decir se produce una carrera en términos de mejorar las barreras de seguridad, pero al mismo tiempo las estrategias de defraudar van avanzando, en general la seguridad va detrás de los esfuerzos que realizan estos malos actores”.

¿En que deberíamos fijarnos? Además de que el sitio sea de confianza, que esté bien escrito, datos prácticos, visuales, tipografías, etc

“Hay que recordar que el Cyber Day es una actividad que está organizada por la Cámara de Comercio de Santiago y tiene tanto una aplicación en celulares, como una página web que son oficiales. Y a través de estas páginas, las marcas, se suscriben y están dentro del Cyber Day. La recomendación principal es que los usuarios accedan a través de estas páginas: CyberAPP o bien cyber.cl en cualquier navegador. Si no lo hacen a través de eso, es muy inusual de que puedan recibir ofertas a través de su correo electrónico o WhatsApp, entonces hay que tener mucho cuidado, la mayoría los fraudes sucede muchas veces cuando hay un enlace directo que baipasea (evitar o pasar por alto) el sitio oficial”.

Además, se le pregunta por el spam de correos electrónicos, si existe la posibilidad o no de hacer lo mismo que se hizo con las llamadas, pues en ocasiones la bandeja de mensajes se llena e interfieren en el trabajo diario.

A lo que Marcelo responde: “Teníamos un proyecto de ley que se estaba discutiendo, pero no tenemos claridad de cuando habrá un reglamento para aprobar o implementar la protección en cuanto a la privacidad de datos y dentro de eso, el uso del celular que todos nosotros pagamos, es uno de los dispositivos fundamentales mediante los cuales nosotros debiéramos tener un derecho garantizado a la privacidad. La verdad es que estamos viendo una avalancha de números 600’s y 800’s todos los días, la mayoría de ellos manejados a través de bots, es decir algoritmos donde nuestros números están, y nos llaman simplemente para defraudar, ya sea para ver quienes son los que responden”.

“Por ejemplo, muchas de llamadas son para saber quién responde, si la personaresponde un número desconocido o grabar la voz para poder usar IA y usarla en futuros fraudes. Así que la sugerencia es evitar responder número desconocidos. Y el llamado aquí es a las proveedoras de servicios de teléfonos, que hagan una gestión mucho más activa, y bloqueen todos los números que son spam”

Volviendo al Cyber

Se insiste que si se quiere realizar una compra segura, es trascendente que se abra la aplicación o página web oficial Cyber, y desde ahí se haga la compra, una vez que escojan su producto, se abrirá un portal de pago seguro, para que a la hora de proporcionar información sensible como por ejemplo, su número de tarjeta de crédito, esta información viaje de -manera cifrada-, es decir, que existan garantías de que sus datos no pueden ser intervenidos, dado que son cifrados a través de estos sitios. No existen garantías si es que se conectan desde fuera o desde otro portal, por eso es tan importante que no se salten el sitio oficial/seguro. Porque lo que ha hecho Cyber, es habilitar estos canales seguros, precisamente para que no se filtren los datos de sus tarjetas.

Puedes acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.litoralpress.cl/deposito/audios/2025/10/06/11775392.mp3

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