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Marcelo Mendoza se refiere al nuevo modelo de negocio de OpenAI – El Mercurio

Se trata de la asociación entre OpenAI y Shopify, la cual busca convertirse en una plataforma de comercio electrónico. Esta funcionalidad está asociada al retail online, en donde ChatGPT además de recomendar productos con datos de miles de tiendas, también permite completar todo el proceso de compra, es decir, seleccionar, pagar y gestionar el envío, sin salir de la interfaz del chat. 

Es importante mencionar que esta acción está sólo disponible por ahora en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido de forma “piloto”. De esto modo, se interpreta que OpenAI quiere entrar a competir con Google Shopping o Amazon, con la particularidad de prometer una experiencia fluida, sin publicidad intrusiva y centrada en la experiencia del usuario. 

Según el medio El Mercurio en la nota publicada, tras esta nueva actualización se consultó a expertos, dado que si bien esta función aún no está disponible para la Región Latam, se espera que ante este tipo de modelo de negocios, las marcas y los comercios tendrán que adaptarse a una nueva dinámica donde la experiencia personalizada y la inmediatez son clave para atraer y retener a clientes potenciales.

Un punto sumamente importante y trascendente es sobre la regulación de estas implementaciones en áreas de e-commerce, con respecto a esto, se consultó a Marcelo Mendoza, profesor del Departamento Ciencia de la Computación UC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), quien expresó la importancia de  un análisis previo a estas implementaciones. 

“si bien se visualiza un creciente interés por incorporar tecnología de IA generativa en el e-commerce, sus efectos los veremos en el futuro próximo. En cuanto a estrategias de plataformas, es esencial que suban las barreras de entrada en el avisaje comercial. Hemos presenciado una creciente cantidad de estafas articuladas sobre estas plataformas”. 

De hecho, en la nota se destaca “A su juicio, la necesidad de verificación a quien le vende el avisaje, de manera de hacer uso responsable de la plataforma, es algo de lo que las big techs deben hacerse cargo y hoy no lo están haciendo”. 

En la nota se aborda el estudio “Adopción de IA en las empresas chilenas”, realizado por Entel Digital y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), donde se publica que “más del 80% de las grandes empresas nacionales utilizan IA, mientras que el 70% de las pymes la ha incorporado. La Región Metropolitana lidera su uso, con más del 80% en el resto del país”. 

La nota tiene un objetivo, y es poner sobre la mesa la conversación de cómo ChatGPT, implementa e innova cada vez más en tecnología con IA pero también busca abrir el debate a si Latam, sus empresas, sus clientes y los usuarios están preparados para sumergirse de lleno con estas herramientas digitales, sobre todo considerando que aún hay conversaciones pendientes en relación a Brecha Digital, Regulación, Educación Digital, entre otros temas. 

A continuación está la nota original del medio El Mercurio

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