X

Académico Marcelo Mendoza estuvo presente en el panel del lanzamiento “Regulación de la IA en Chile: desafíos y oportunidades en un escenario dinámico”

Este 27 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del estudio “Regulación de la IA en Chile: desafíos y oportunidades en un escenario dinámico”, en donde participó Marcelo Mendoza, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y del Instituto Milenio Fundamento de los Datos.

El académico e investigador, estuvo presente en el panel de conversación del evento, donde compartió con Francisco Chahuán (Senador), Gabriela Arriagada (Académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC e Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC) y Cristóbal Lea-Plaza (Gerente de Políticas Públicas LATAM, Amazon). Instancia de conversación, en marco del estado actual y propuestas de regulación para Chile y la Inteligencia Artificial.

En el panel también se habló sobre la definición de inteligencia artificial y su presencia en la cotidianidad de las personas, destacando la velocidad del avance tecnológico, y la necesidad de un marco regulatorio adecuado.

“La inteligencia artificial se trata de sistemas integrados, está integrada en prácticamente todas las aplicaciones y dispositivos tecnológicos que nosotros utilizamos diariamente. Por lo tanto, sus efectos e interacciones con las personas son las que realmente importan”, señaló Marcelo Mendoza.

A raíz de esto, el académico, señaló que era importante tener en cuenta los usos inesperados que se les da a estos diferentes modelos:
“Esos usos inesperados crean amenazas y daños que no están contemplados en el diseño original y que nadie se habría imaginado que iban a tener. Hay que identificar cuáles son los potenciales malos usos o los daños que se pueden producir con el uso de esta tecnología en la sociedad o en grupos específicos”.

Esto apunta a que si bien, las diversas inteligencias artificiales pueden ofrecernos crecimiento y oportunidades como sociedad, es esencial tener en cuenta todos los factores para evitar los usos indebidos de esta tecnología. Para lograrlo, es necesario que los procesos de desarrollo tecnológico sean inclusivos y consideren las diversas realidades socioculturales y las comunidades minoritarias, según lo planteado por el académico de la UC.