El pasado viernes 30 de agosto fue publicado en el Diario Financiero, el titular: “La otra plataforma de datos de DDHH que se arma en paralelo a la del Ministerio de Justicia y Unholster” en donde se expuso la participación de académicos y académica del DCC UC, en un proyecto donde se trabaja en una plataforma de datos para analizar y preservar información de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en dictadura.
Nuestra MemorIA es el proyecto que tiene por objetivo avanzar en la preservación y análisis de datos históricos relacionados con los derechos humanos en Chile, destacando la participación de Jocelyn Dunstan, Domingo Mery y Juan Routter, académicos del Departamento de Ciencia de la Computación UC – Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, además de investigadores en los centros Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD) y Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).
Durante el primer semestre del 2023, el IMFD colaboró gratuitamente con el Ministerio de Justicia, en el desarrollo de una plataforma digital para reunir y procesar datos de víctimas de violaciones a los derechos humanos que estuvieran repartidos en distintas entidades. Este trabajo duró hasta agosto del mismo año, dado que el ministerio dirigido por Luis Cordero entregó la licitación para un anteproyecto de esta plataforma a la empresa Unholster.
No obstante, IMFD continuó trabajando en el área y presentó en junio de este año el proyecto “Nuestra MemorIA”, que se enfoca en explorar los archivos de la dictadura utilizando herramientas avanzadas de ciencia de datos, inteligencia artificial, ciencias sociales y humanidades. Este proyecto cuenta con la participación de académicos y académicas de la Universidad Católica de Chile: Jocelyn Dunstan, Juan Routter, Domingo Mery y Antonia Fonck. Además de la participación de Hugo Rojas de la Universidad Alberto Hurtado y la directora ejecutiva del IMFD, Camila Díaz.
Entre ellos y ellas se está generando una colaboración transdisciplinaria con diversas organizaciones que albergan archivos de esos años, incluyendo al Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, con el compromiso de preservar memoria histórica y avance en el análisis de datos para la justicia social.