Un reciente estudio liderado por Andrés Neyem, académico del Departamento Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), en colaboración con la Facultad de Medicina, ha desarrollado una innovadora plataforma de realidad virtual (VR) que busca transformar la enseñanza de la anatomía. Este sistema, parte del proyecto FONDECYT 1220500, ofrece una solución a desafíos contemporáneos como la escasez de recursos cadavéricos y docentes.
La plataforma permite a los estudiantes explorar modelos anatómicos 3D de alta fidelidad derivados de material real, manipular imágenes y acceder a videos de disecciones en un entorno virtual inmersivo y seguro. El objetivo va más allá de mejorar el conocimiento técnico, sino también potenciar el desarrollo de habilidades metacognitivas, como la capacidad de reflexionar y ajustar las propias estrategias de estudio.
Beneficios y resultados del estudio
El estudio, que incluyó a estudiantes de Medicina de primer año, demostró altos niveles de compromiso y satisfacción. Los participantes destacaron el valor de las estructuras 3D, la facilidad de uso de la herramienta y su carácter complementario a los métodos tradicionales. Además, señalaron una mejora significativa en su capacidad para identificar debilidades y monitorear su propio aprendizaje.
Desafíos y futuro de la iniciativa
A pesar de los resultados positivos, el proyecto también identificó áreas de mejora. Las próximas metas incluyen la ampliación del catálogo de modelos 3D, la incorporación de más funciones colaborativas y la integración de inteligencia artificial para ofrecer retroalimentación personalizada.
Esta iniciativa conjunta entre las facultades de Ingeniería y Medicina de la UC es un claro ejemplo de transformación digital en la educación médica del país. Se posiciona a la vanguardia, combinando la tradición de la enseñanza anatómica con la innovación tecnológica para formar a profesionales de excelencia.
El paper se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ca.70019




