“Lanzamiento Beca SONDA” – Estudiantes del DCC UC fueron los primeros becados

Este miércoles 2 de octubre en el Campus San Joaquín – Escuela de Ingeniería UC, se realizó el Lanzamiento de la Beca SONDA, la cual premia a cuatro estudiantes, de los cuales dos son del DCC UC.

Según la información publicada por la Escuela de Ingeniería en su sitio web, SONDA, empresa líder en transformación digital, lanzó su nuevo desafío universitario llamado: “Mining Tech Challenge”. Este se encuentra dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil que pertenezcan a las principales universidades de Chile.

El desafío busca incentivar el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan optimizar la gestión de recursos hídricos en la industria minera. Esto ya que la minería depende en gran medida del agua, y la escasez global de este recurso, la cual esta siendo fuertemente agravada por el cambio climático. Por lo que, es un problema crítico que requiere soluciones urgentes. De este modo, la adopción de tecnologías que reduzcan el consumo de agua y mejoren su gestión es esencial para garantizar un futuro más sostenible.

Para participar la empresa solicita la conformación de grupos de tres personas, las cuales deben ser estudiantes de 3° y 4° año de Ingeniería Civil, junto con pertenecer a alguna de estas universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)Universidad de ChileUniversidad Federico Santa MaríaUniversidad San Sebastián.

Tras reunir dichos requisitos, la primera fase del desafío es la inscripción y registros de ideas, para lo cual han extendido el plazo hasta el 11 de octubre. Luego en la segunda fase, la cual será desde el 16 al 23 de octubre, se evaluarán y seleccionaránlas tres mejores ideas y estos equpos continuarán perfeccionando su propuesta en talleres con expertos de SONDA.

A continuación los participantes tendrán hasta el 10 de noviembre para realizar ajustes en su propuesta y dar la entrega final. SONDA premiará a la idea ganadora con un increíble viaje a Silicon Valley, en Estados Unidos, y su anuncio se realizará el 20 de noviembre.

Tras el lanzamiento de esta beca, la decana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela declaró:
Este es proyecto colaborativo de parte de SONDA y la Escuela, no sólo para estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Computación, sino también para otras disciplinas, como sucede en este caso, que se incluyen a estudiantes de ingeniería que su major o minor sean en Computación.
Estos desafíos que presenta SONDA de la creación de tecnologías para la reducción de consumo hídricos en la minería, expande la invitación a posibles estudiantes de hidráulica que quizás hizo cursos de programación avanzada y tiene una excelente propuesta, y es eso lo que queremos impulsar, la innovación de propuestas entre la industria y la academia
“.

Daniel Quezada, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación fue una de las personas becadas, cabe destacar que uno de los requisitos de entrega de becas es la excelencia académica en cuanto a notas y promedios de los estudiantes.
Daniel cuenta que primero pasó por un proceso de aviso y entrevista, para luego enterarse de la entrega de la beca, entre las declaraciones de Daniel, se destaca su confianza hacia la carrera y comenta que si bien la licenciatura, es una carrera que aún no tiene su primera generación egresada, la confianza en cuanto a la empleabilidad y demanda están cubiertas.

“Confío mucho en mi carrera, me gusta mucho mi carrera y veo que en el DCC todos le dan importancia, tenemos la atención de los profesores y creo que es una buena carrera, en ese sentido ya tenía confianza, pero ver instancias que son aún más reales, como por ejemplo vincularse con la industria, es fortalecer la confianza como estudiante”.